La industria del turismo en cruceros a Colombia no se cansa de crecer
La temporada 2023-2024 recibirá por lo menos a 30 líneas de cruceros, que incluyen nuevos destinos como Buenaventura, Santa Marta y Cartagena. El año pasado, los arribos a puerto aumentaron un 151% y se incrementó en un 346% el número de turistas. El impacto económico será cercano a los 50 millones de dólares, según MinCIT.
Bogotá, D.C., 12 de octubre de 2023
La industria turística de viajes en crucero parece no tocar techo, y las cifras así lo demuestran. Para la temporada de cruceros 2023 – 2024, en los principales destinos portuarios del país se esperan 220 recaladas (llegadas) de por lo menos 30 líneas de cruceros provenientes de países como Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Alemania y Mónaco, principalmente.
Durante la temporada anterior (2022 – 2023), el crecimiento de la industria de cruceros en Colombia aumentó 151% en recaladas frente a la temporada 2021-2022, con incremento de 346% en el número de pasajeros, según ProColombia con base en datos de los puertos visitados y de la Dirección General Marítima (Dimar).
En la pasada temporada de cruceros, Colombia recibió 219 recaladas, con un total de 355.559 pasajeros y 34 líneas de cruceros.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, algunas de las principales líneas de cruceros interesadas en Colombia como destino turístico durante la actual temporada que termina en junio entrante, están: Royal Caribbean, Princess Cruises, Norwegian Cruise Line, Holland America, Celebrity Cruises, TUI Cruises, Windstar Cruises, MCS Cruises, Aida Cruises, Oceania Cruises y Silversea Cruises.
Destinos emblemáticos
El MinCIT dice que en esta temporada de cruceros se inaugurarán las recaladas en destinos emblemáticos como Cartagena, Santa Marta y Buenaventura, a donde llegarán, por primera vez, 14 barcos de empresas navieras como Carnival Conquest, Silver Nova, Celebrity Beyond, Viking Mars, Seven Seas Grandeur, Silver Dawn, Marella Discovery, MSC Explora I, Wind Spirit, Le Dumont-D’urville y MS Hamburg.
El puerto sobre el Pacífico recibirá por primera vez, en noviembre de este año, un crucero tipo expedición de la línea Plantours, mientras en el Cabo de la Vela, La Guajira, se coordina con las comunidades y autoridades locales el plan de trabajo para recibir cuatro recaladas de las líneas de crucero Emerald Cruises, Noble Caledonia y Hurtigruten durante el primer semestre de 2024.
El impacto económico
Según un estudio de Business Research & Economic Advisors (BREA, por sus siglas en inglés), la temporada 2023 – 2024 podría generar para Colombia un impacto económico cercano a los 50 millones de dólares.
Esta cifra, para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, “es muy significativa” porque ayuda a que “los resultados de esta temporada de cruceros nos acerquen a las metas que nos hemos trazado en el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, de sumar USD 9.906 millones en divisas para el 2026”.
Para Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, este logro “es el resultado de nuestra estrategia de explorar y promover destinos no tradicionales que están emergiendo como joyas ocultas, con un inmenso potencial para cautivar y encantar a cruceristas”.
La activación de la industria de cruceros en Colombia arrancó en 2006 con 53 recaladas, y desde entonces las cifras siguen creciendo en número de pasajeros, líneas de turismo y llegadas a puerto.
En 2022, Procolombia y otros aliados lograron la apertura de los puertos de Sapzurro, Capurganá y el Golfo de Morrosquillo.