Más de cuatro mil personas beneficiadas con el programa ‘Inicio Feliz’
El programa ‘En Bucaramanga es haciendo para un Inicio Feliz’ está impactando positivamente a la población gestante, materna e infantil.
Mediante la Secretaría de Salud y Ambiente, se ha trabajado por garantizar que estas comunidades tengan todo lo necesario para que los futuros bumangueses sean personas de bien.
Por eso, se han invertido más de $2 mil millones para la dotación de salas de lactancia materna y centros de salud con equipos médicos, insumos y materiales lúdicos para la atención infantil, entre otros.
Hasta julio de este año, eran 4.370 personas las que se beneficiaron de todas las actividades que adelanta el proyecto, detallados de la siguiente forma:
- 947 son gestantes
- 358 son recién nacidos y mujeres e puerperio (periodo que comprende desde el final del parto hasta la aparición de la primera menstruación)
- 3.065 son niños y niñas de primera infancia (0-5 años)
De ellos, 1.580 son población especial y se clasifican así:
- 645 son familias migrantes (117 gestantes, 54 puérperas y 474 primera infancia)
- 616 son madres cabeza de hogar
- 130 son víctimas de conflicto armado
- 8 indígenas
- 3 afrodescendientes
- 178 corresponden son gestantes adolescentes
Además, 230 gestantes han sido beneficiarias de kits maternos, 22 centros de salud han sido dotados con equipos biomédicos para la atención de la población materno-perinatal y 31 hogares del ICBF también han recibido beneficios.
En el gobierno de Juan Carlos Cárdenas se le apuesta al mejoramiento de la calidad de vida de poblaciones vulnerables y así, a futuro, reducir la criminalidad en la ciudad.