Aruba, punta de lanza de la panela y el café de Cundinamarca al comercio internacional
- La misión comercial abre nuevos mercados a la agroindustria del departamento, con la generación de nuevos contactos con oportunidades de negocio.
Con el fin de promocionar sus productos y afianzar las relaciones con compradores internacionales que visitaron el departamento en agosto pasado, dos asociaciones de café y dos de panela, de Cundinamarca, participaron en una misión comercial en Aruba.
Esta actividad hace parte del convenio para el alistamiento y promoción comercial de la oferta productiva del territorio, establecido entre la Secretaría de Asuntos Internacionales de la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa Holland House.
La misión internacional, en la que intervinieron ocho representantes de las asociaciones de café y panela, desarrolló una agenda de trabajo que incluyó visitas a empresas distribuidoras locales, como Frasa International Trading, Compra LTD, Aruba Aloe EU, y entidades gubernamentales y comerciales como el Departamento de Asuntos Económicos, Comercio e Industria, la Cámara de Comercio e Industria, Aruba Trade & Industry Association (ATIA) y Enseñasa pa Empleo, que socializaron los requisitos de entrada, características del mercado arubeño, espacios de promoción de los productos y generación de nuevos contactos con oportunidades de negocio.
Conquistando nuevos nichos de consumo
La ronda comercial se complementó con una cata de café y showroom, donde cada asociación mostró sus productos y los diferentes usos y formas de preparación a representantes del sector público, compradores, organismos de turismo, invitados especiales y medios de comunicación locales, con el fin de generar oportunidades comerciales en la isla.
Yulieth Olarte, representante legal de Asoprpanoc, expresó: “Ese ejercicio fue muy valioso para abrir puertas a nuevos mercados a los productores paneleros y mostrar sus diferentes usos. Con la tendencia mundial de consumo de productos saludables, como lo es la panela, se genera un escenario muy importante para nosotros”.
Entre tanto, para Diana Bohórquez, gerente de proyectos de Holland House, “con esta misión se cierra con broche de oro un programa de internacionalización que se desarrolla hace más de cuatro meses con productores de dos asociaciones de café y panela de Cundinamarca, con el propósito de expandir su comercio a mercados internacionales, y se escogió Aruba como un nicho potencial para abrirse a nuevos compradores internacionales”.
El resultado satisfactorio de esta misión comercial de cuatro días, demuestra que la historia que hay detrás de cada asociación conectó con los potenciales compradores, así como el gran potencial que tiene el café y la panela en el Caribe al contar con componentes saludables y sostenibles para los sectores hoteles, restaurantes y cafés (Horeca), retail y cosméticos.