Este largo listado de madres que lloran a sus hijos inocentes asesinados por funcionarios nos muestran el peor crimen en las Américas: presidente Petro
El mandatario se refirió a las familias de víctimas que participaron en la Audiencia de reconocimiento de verdad falsos positivos, realizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Casanare, en la que en la que 21 exintegrantes del Ejército, un funcionario del extinto DAS y dos terceros civiles reconocen su responsabilidad en la comisión de 303 asesinatos.
“Este largo listado de madres que lloran a sus hijos inocentes asesinados por funcionarios públicos y con armas compradas con dineros públicos nos muestran el peor crimen de lesa humanidad cometido en las Américas después de las dictaduras sanguinarias”, manifestó este miércoles el presidente Gustavo Petro Urrego.
En su cuenta de x (antes Twitter), el mandatario se refirió a las familias de víctimas que participaron en la Audiencia de reconocimiento de verdad sobe los denominados ‘falsos positivos’, realizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Casanare.
El jefe de Estado señaló que “es la peor derrota de una nación”.
“Para rehacernos de esta destrucción profunda de la democracia y la convivencia tenemos que hacer un proceso de reconciliación que no puede basarse más que en la verdad judicial y unas garantías de no repetición que implican una profundización sustancial de la democracia y los derechos de la gente”.
En la Audiencia de reconocimiento de verdad efectuada en Yopal, dentro del Caso 03 de la JEP, referente a asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate, 21 exintegrantes del Ejército, un funcionario del extinto DAS y dos terceros civiles reconocieron su responsabilidad en la comisión de 303 asesinatos.
Ante los magistrados de la JEP hablaron los familiares de las víctimas.
La audiencia fue presidida por el magistrado de la JEP, Óscar Parra, quien dijo que se trata de “un punto de encuentro de diálogo para víctimas y victimarios”.
“Sin duda, este es un momento clave en términos de reconocimiento, de responsabilidad, de esclarecimiento y de la visibilización pública de los máximos responsables de los ‘falsos positivos’ del Casanare”, puntualizó.
En julio pasado, la Sala de Reconocimiento de la JEP hizo pública la nueva fase de priorización que marca la ruta de trabajo nacional en el Caso 03, con el fin de establecer las presuntas responsabilidades de altos mandos del Ejército Nacional, de agentes de Estado no integrantes de la Fuerza Pública, y de civiles, por los asesinatos y las desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate.
Además del Caso 03, la JEP desarrolla casos relacionados con las regiones del orienta Antioqueño, Norte de Santander, Costa Caribe y Catatumbo.