ActualidadArtículos de opiniónCundinamarcaNacionSocial

Cundinamarca contribuye a la reconstrucción de la memoria histórica

En desarrollo de la IV Semana por la Paz, se llevó a cabo en el municipio de Sibaté el encuentro ‘Del plato a la Memoria’, un espacio en el que participaron alcaldías municipales, miembros de la Fuerza Pública, comunidad y víctimas del conflicto armado de este municipio, de Gutiérrez y de San Francisco.

Cundinamarca contribuye a la reconstrucción de la memoria histórica

Fue así como, a través de un “Sancocho de la memoria”, como escenario de construcción participativa, crearon un documental en el que narran sus experiencias de vida en el marco del conflicto armado y como, mediante estas iniciativas, se contribuye a la reconciliación.

“Cerramos nuestra cuarta versión de la Semana por la Paz en el municipio de Sibaté, donde ha sido posible llegar a todos los municipios del departamento con acciones territoriales que buscan fortalecer la consolidación y la cultura de paz en Cundinamarca, mediante actividades culturales, deportivas, musicales y educativas”, aseguró la Gerente de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y la Convivencia, Sandra Milena Correales.

Esta iniciativa busca promover espacios de diálogo e intercambio de ideas; es por ello que, en un trabajo articulado con la Fundación Cine Social y a través de talleres, se entregaron herramientas audiovisuales para la recopilación de testimonios que dan cuenta de historias que se tejieron en el marco del conflicto armado, y que fueron grabadas mientras cocinaban un sancocho comunitario.

“Mi experiencia fue muy buena porque nos dieron el espacio para expresar todo lo que pensamos, sentimos y dar a conocer nuestras vivencias como víctimas. Lo que más me gusto de este proyecto fue la integración y que podemos dejar una huella para que las acciones de violencia no vuelven a pasar”, contó la habitante de la vereda Usaba de Sibaté, Edit Johana Martínez.

De esta manera, la Gobernación de Cundinamarca ratifica su compromiso con la ejecución de estrategias para generar espacios que dignifiquen los derechos humanos de los cundinamarqueses.

Deja una respuesta