ActualidadArtículos de opiniónCulturalDestacadoMujerNacionSocial

Exaltamos a la Mujer Indígena, dadora de vida

Desde 1983 se rinde homenaje a la boliviana Bartolina Sisa Vargas, asesinada el 5 de septiembre de 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la Corona Española. Esta líder es referente por haber   defendido y promovido los derechos de las mujeres indígenas, como dadoras de vida y pilares de desarrollo para sus comunidades.

En Santiago de Cali la participación de las mujeres indígenas se visibiliza en diferentes espacios y ámbitos, es así como cuatro de los 9 cabildos indígenas son gobernados por ellas.

Exaltamos a la Mujer Indígena, dadora de vida

Al respecto, Yuly Viviana González Moreno, gobernadora Cabildo Indígena Dxi’j Pha’dena «Abriendo Caminos» expresó, «no teníamos incidencia de participar, de tener un cargo en nuestras comunidades, pero a lo largo de este tiempo tenemos muchas lideresas importantes a nivel nacional, local y municipal; nosotras podemos, somos unas verracas, nosotras somos unas guerreras, así que las invito a que sean parte de esos procesos que nos ayudan a salir adelante en nuestras comunidades» anotó.

La Mujer Indígena, a lo largo de la historia, ha sido quien abandera la conservación y pervivencia de los usos, tradiciones y costumbres de los pueblos, tras congregar a la comunidad en cada encuentro o celebración para realizar las actividades propias de cada cabildo.

Maritza Moreno Ortiz, secretaria del Cabildo Kofán, manifestó que, las mujeres trabajan en el fortalecimiento de la cultura propia. «Como estamos dentro de la ciudad varias niños y jóvenes pierden ese legado ancestral, entonces nosotros por eso hacemos diferentes actividades dentro de nuestro cabildo para fortalecer eso y dejar ese legado ancestral que nos han dejado nuestras mayoras y nuestras mayores».

“La Administración local ha trabajado con los Cabildos Indígenas que conforman la Mesa de Concertación Indígena y en la que tienen participación las 4 gobernadoras, con una representación importante y que enriquecen con su liderazgo, sus opiniones y toma de decisiones en beneficio de sus comunidades” dijo María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social.

Para los pueblos indígenas el papel de la mujer debe darse en armonía con el de los hombres pues en el proceso de dualidad cada quien asume un rol que les permite llegar a consensos. Al respecto, Talía Alejandra Papamija, vicegobernadora del Cabildo Indígena Yanacona afirmó, “la mujer cumple un papel muy importante ya que somos pilar fundamental de la comunidad donde nuestras guguacunas trabajan procesos desde el tejido, la medicina propia, cantos y danzas, entre otros, para rescatar y fortalecer los usos y costumbres.

Entre tanto Angie Lizeth Calambás Pechené, politóloga y fiscal del Cabildo Indígena Misak dijo, «en nuestro cabildo la autoridad es mujer, entonces es dar como ese mensaje a todas, que todos los espacios están abiertos sin importar justamente esa condición de ser mujer, no se trata de género sino también de esas aptitudes y actitudes que tenemos, vivan los procesos, sean partícipes y a partir de eso empodérense» puntualizó.

Y, desde el Cabildo Inga, Karla Liseth Cadena Chasoy, expresó: “ser mujer indígena es parte de la identidad y ser mujer indígena Inga es parte de esos usos y costumbres, nuestra vestimenta propia, nuestra lengua, es algo que nos identifica como comunidad, nuestra presencia, desde nuestra esencia.» También dejo un mensaje a las mujeres indígenas «Si unimos nuestras fuerzas, si unimos nuestros lazos juntas podemos hacer grandes transformaciones, liderar y hacer grandes cambios».

De acuerdo con el Observatorio de Políticas Sociales y el Censo de los 9 Cabildos Indígenas, 5.770 mujeres indígenas forman parte de estos, representando el 53.6% de la población de los cabildos constituidos.

En Santiago de Cali, 4 cabildos están gobernados por mujeres, así:

*Cabildo Indígena Misak Santiago de Cali,

* Cabildo Indígena Nasa Santiago de Cali,

*Cabildo Indígena Nasa Ukawe´Sx Tha´J,

* Cabildo Indígena Dxi’j Pha’dena «Abriendo Caminos» del Corregimiento de Pance.

Deja una respuesta