La voz y el trabajo de comunidades negras tendrá eco en las transformaciones del ICBF: directora general
Durante la clausura del II Congreso de los pueblos y comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales realizado en la Universidad Nacional, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, se refirió a los diálogos adelantados con estas poblaciones y se comprometió a modificar los modelos de atención para garantizar sus usos y costumbres.
Además, dijo la funcionaria, “vamos a empezar con pequeños y grandes cambios que se verán reflejados en los procesos de atención y uno de esos cambios es una convocatoria que está abierta y la pueden observar en la página del ICBF. Se priorizarán a los consejos comunitarios, actores que están previniendo el reclutamiento forzado de niñas, niñas y adolescentes, y a todos los que están en territorio”.
La directora general del ICBF también reconoció la labor que hacen las parteras en el territorio nacional y les manifestó su apoyo para realizar un encuentro de parteras que movilice y convoque a las mujeres que trabajan la partería para que nos ayuden a conformar el primer servicio de apoyo a las gestantes”.
Finalmente, Astrid Cáceres se refirió a las propuestas e iniciativas que ya se encuentran en marcha por parte de los jóvenes y que serán apoyados desde el instituto. “En el Congreso de los pueblos y comunidades negras escuchamos a los jóvenes negros, afrocolombianos, palenqueros y raizales, sus reclamos y necesidades. Nuestras acciones están orientadas a proteger sus vidas y generar espacios de inclusión y oportunidades dentro de sus territorios”, dijo.