ActualidadArtículos de opiniónCulturalCundinamarcaNacionSocialTurismo

El muralismo se toma 10 municipios cundinamarqueses

  • Están incluidos en este proyecto los municipios de Suesca, Tausa, Bituima, Supatá, Guaduas, Tocaima, Guataquí, Gutiérrez, Apulo y Cáqueza
  • La elaboración de los murales es guiada por el maestro José Bernardo Sarmiento, reconocido artista plástico cundinamarqués

El muralismo se toma 10 municipios cundinamarqueses

(Cundinamarca, 3 de agosto de 2023). Con esta iniciativa, la Gobernación, a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT), embellece los espacios públicos de los municipios con arte muralista que exalta la diversidad cultural, artística y turística de estos territorios.

La estrategia forma parte del proceso de creación colectiva de la convocatoria ‘La riqueza de Cundinamarca hecha murales’, con la que los muros de 10 municipios se están llenando de color, cultura, historia y arte, bajo la orientación del maestro José Bernardo Sarmiento, reconocido artista plástico cundinamarqués, con más de 15 años de experiencia como docente e instructor de pintura, artes plásticas y visuales.

“Estamos haciendo algo muy importante para el departamento. A través de imágenes e intervenciones muralísticas resaltamos y promovemos el turismo en municipios como Bituima, que hace parte de las 10 jurisdicciones seleccionadas para la convocatoria ‘La riqueza de Cundinamarca hecha murales’, dirigida a integrar a la comunidad: adultos mayores, niños y estudiantes”, explicó José Bernardo Sarmiento.

Creación artística colectiva

El muralismo se toma 10 municipios cundinamarqueses

La propuesta de muralismo en cada municipio se realiza a partir de 4 ejes fundamentales: histórico, patrimonial, paisajístico y actividades económicas representativas de la región, y para definir los bocetos, la comunidad recibe una charla sobre historia, ejercicios prácticos sobre muralismo, teoría del color y dosificación de pigmentos.

La directora del programa Mujer y Género, y de Víctimas del Conflicto del municipio de Bituima, Ángela Ramírez, expresó: “Empezar a hacer murales con nuestra historia es un plus grandísimo y ésta es nuestra cuarta obra trabajada con la comunidad. Esta iniciativa nos ha permitido crear identidad, construir espacios de turismo para propios y visitantes, y generar memoria para los abuelos, las tías y para todos nuestros antecesores. Con estas obras respondemos a su memoria y les hacemos un homenaje”.

Los municipios seleccionados para su embellecimiento con murales son Suesca, Tausa, Bituima, Supatá Guaduas, Tocaima, Guataquí, Gutiérrez, Apulo y Cáqueza. En los tres primeros ya se realizaron intervenciones en lugares céntricos, con la participación de jóvenes, niños y familias.

Arte y cultura, más cerca de la comunidad

Rosmira Hernández, docente de preescolar de Bituima, manifestó: “La elaboración de los murales es como un empalme de distintas disciplinas y escenarios, es un tejido social el que se crea, y en esa creación participa el que sabe hacer murales, pero también quienes recogimos los elementos de patrimonio cultural e histórico del municipio, al igual que los niños y niñas que empiezan a hacer parte activa de las acciones comunitarias. Esto ha sido un trabajo de varios años, que hoy se hace realidad y al que entran a hacer parte las nuevas generaciones”.

Con esta iniciativa artística, el IDECUT brinda la posibilidad a los habitantes de estos municipios de acercarse al arte plástico y hacer parte de una obra que refleje la riqueza y el potencial cultural y turístico que tienen estos territorios.

El maestro José Bernardo destacó el apoyo de la Gobernación a este tipo de proyectos y pidió ampliarlo al resto de municipios de Cundinamarca, para fortalecer el sentido de pertenencia de los habitantes del departamento a través del arte, la cultura y el turismo.

Deja una respuesta