Bogotá representó a Colombia en reporte de seguimiento de educación en Unesco
La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, participó en la presentación de los resultados del Informe GEM 2023 que explora los desafíos, retos y soluciones que la tecnología y la educación pueden ofrecer para avanzar en el acceso, equidad, inclusión, calidad, avance tecnológico y la gestión de sistemas educativos para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Este informe es un poderoso derrotero que deberá orientar los planes y programas enfocados a lograr una mayor integración de las herramientas tecnológicas en favor de una educación de calidad. Para nosotros es muy satisfactorio saber que los objetivos que nos hemos planteado desde la Secretaría de Educación coinciden con muchas de las recomendaciones del informe GEM”, dijo la secretaria del Distrito, la profe Edna Bonilla.
La secretaria precisó que esas coincidencias con las recomendaciones del informe GEM están “en programas como la Ruta 100K con la que Bogotá ha proporcionado 134.000 dispositivos con conectividad a internet y capacitación para el desarrollo de habilidades digitales a estudiantes de secundaria de los colegios públicos de la ciudad y en el Plan Saber Digital con el que se han formado más de 16.700 docentes y 301 directivos”.
En este evento organizado por la Unesco con el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC) y la Fundación Ceibal se plantearon tres condiciones a nivel del sistema educativo (acceso a la tecnología, regulación de la gobernanza, y preparación docente) que deben cumplirse para que cualquier tecnología en la educación alcance todo su potencial.
Actualmente, Bogotá avanza en estos tres elementos y cuenta con importantes resultados como la consolidación del portal Red Académica y el trabajo conjunto con entidades como Canal Capital para la producción de los contenidos académicos de ¡Eureka! “La tecnología debe estar al servicio de la educación y no gobernarla. La tecnología es una herramienta, pero suele ser vista como una solución para todas las situaciones. Esta confusión entre la herramienta y la solución, entre los medios y el fin, es lo que este informe nos invita a abordar”, dijo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.
Adicionalmente, se realizaron diferentes sesiones de trabajo e intercambio de buenas prácticas sobre educación digital, políticas de calidad educativa y fortalecimiento curricular, con el fin de promover una mayor cooperación técnica entre países de América Latina, África y Asia. En estos espacios Bogotá fue referente a través de los resultados sobre la Ruta 100K, Red Académica y Aprendamos Siempre.
Finalmente, el informe señala que a pesar de que el 91 por ciento de los países utilizaron plataformas de aprendizaje en línea para brindar educación a distancia durante el cierre de las escuelas en la pandemia por covid-19, menos de la mitad ha desarrollado estrategias a largo plazo para aumentar su resiliencia y la sostenibilidad de las intervenciones. Según el estudio, el 31 por ciento abandonó las plataformas de aprendizaje a distancia desarrolladas durante el confinamiento.
Contrario a esta tendencia, Bogotá ha consolidado los escenarios de transformación pedagógica. La estrategia ‘Aprende en Casa’ evolucionó a ‘Aprendamos Siempre’, una estrategia atemporal que acompaña a la comunidad educativa para fortalecer los ambientes de aprendizaje mixto, promover el empoderamiento y la corresponsabilidad de los cuidadores en los procesos de formación y enriquecer las prácticas educativas para el desarrollo de aprendizajes fundamentales y el desarrollo socioemocional de niños, niñas y adolescentes del Distrito.