¿Cómo financiar tus sueños con el Banco Distrital de Medellín?
Lo fundamental para acceder a un crédito es saber que al poseer propiedad raíz, no se necesita el famoso codeudor. Para ser usuario, además, se debe estar en un rango de edad entre los 18 y los 75 años y vivir en los estratos uno a cuatro de la ciudad de Medellín.
Si se trata de un negocio o emprendimiento, debe estar ubicado en Medellín o en sus corregimientos y el crédito debe ser usado para fortalecer o crear dicha iniciativa. Aquí sí se necesita un codeudor asalariado o pensionado que gane 2.5 Salarios Mínimos Legales Vigentes al mes o que posea propiedad raíz o vehículo.
“La verdad… la experiencia con el Banco fue súper buena porque acceder a créditos y a préstamos cuando uno está empezando es muy complicado, y con el Banco tuvimos mucha facilidad, adicional tienen unas tasas súper amigables que precisamente se nota que es para querer ayudar a mover y a que uno arranque en la empresa”, asevera Pablo Pantoja, CEO de Hakuna Movilidad y beneficiario del Banco Distrital.
Adicionalmente, se puede estar reportado en centrales de riesgo hasta por 2.5 SMLV y también se puede acceder a una nueva línea dirigida a las empresas de base tecnológica.
La idea esencial del Banco es promover la generación de empleo y desarrollar la ciudad, apoyando la creación y fortalecimiento de las MiPymes -Medianas y Pequeñas empresas- que, según cálculos a 2023, como renglón productivo nacional están generando el 78% de empleos en toda Colombia
Las cifras del Banco Distrital
Desde 2002, fecha en que empezó a funcionar, el Banco ha facilitado a sus clientes $324.000 millones y ha otorgado más de 364.000 créditos totales, que benefician específicamente, con más de 90.000 créditos a microempresarios, de acuerdo con cifras con corte a diciembre de 2022.
En marzo de 2023 se vivió una modernización en la entidad, que buscó beneficiar a 1.076 empresas inscritas en los programas del ecosistema de emprendimiento del Distrito y que antes no podían acceder a los créditos del banco por las variables de clasificación de vulnerabilidad.
La modificación en este último factor también apalancó a las 7.245 pequeñas y medianas empresas locales; lo anterior, junto con las líneas de crédito tradicionales, consolidan un “hit” digno de ser contado.
Sus líneas de créditoEntre sus líneas de préstamos se destaca la línea de Credicentro, dirigida a los vendedores ambulantes regulados y no regulados ubicados en el Centro de Medellín, con montos entre 1 y 10 Salarios Mínimos Legales Vigentes.
La línea para Redes Vecinales, pensada para grupos de personas de un mismo barrio que se organizan con el fin de generar ingresos a través de diferentes emprendimientos y que responden solidariamente por la deuda. Allí se pueden obtener montos entre $50.000 y dos Salarios Mínimos Legales Vigentes, con plazos de hasta tres meses y con redes de entre 10 y 30 personas.
La línea Egresados Educación Superior, que tiene como objetivo ayudar a los egresados de carreras técnicas profesionales y universitarias que desean crear o fortalecer una empresa, de acuerdo con su perfil profesional o al elemento académico que estudiaron. Allí se pueden obtener montos entre 11 y 22 SMLV.
Le sigue la línea Agropecuaria, que está dirigida a los campesinos y agroempresarios que buscan crear o fortalecer su negocio rural o agropecuario, con montos que van entre 1 y 22 SMLV.
Finalmente, la línea Ganadores de Capital Semilla y organizaciones sociales, que va dirigida a empresarios de unidades productivas asociativas o creadas por una organización social y a empresas ganadoras del Concurso Capital Semilla de la Alcaldía de Medellín. Los montos que allí se prestan oscilan entre 1 y 11 SMLV.
“Soy empresaria de helados, me parece excelente que le den la oportunidad a los emprendedores, a un interés muy bajo, me encanta que los tengan en cuenta… porque uno tiene oportunidades de salir adelante e invertir en otras cosas…”, afirma Lucía Salazar, empresaria y dueña de Helados BALÜ.
La transformación del Banco
Fue el martes 14 de marzo de 2023, cuando el Concejo de Medellín aprobó el proyecto de acuerdo 120 de 2022, a través del cual se modificó el Acuerdo 045 de 2001 y así se logró transformar la entidad, que pasó a llamarse Banco Distrital de Medellín, con la novedad de que los emprendedores residentes en estrato cuatro podrían ya solicitar un crédito para su propio negocio.
El proyecto mantuvo así el objeto inicial de creación con el radar puesto en mecanismos financieros flexibles para promover las actividades productivas, comerciales y de servicios de las comunidades más vulnerables de la sociedad, eliminando el estrato como la única variable de medición de vulnerabilidad de las personas y facilitando la destinación de los recursos hacia personas con necesidades muy puntuales.
Recordemos que el Banco ofrece el interés más bajo del mercado: 0.91% mensual con plazos de hasta 48 meses y períodos de gracia que llegan hasta los seis meses. También allí se cuenta con una Red de Apoyo Financiero, conformada por instituciones financieras de la ciudad -bancos, cooperativas y sector solidario- en las que se dan a conocer los beneficios de los productos y servicios.
Si estás interesado en acceder a un crédito para la creación o el fortalecimiento de tu negocio o para el bienestar de tu familia, puedes comunicarte con los asesores comerciales del Banco Distrital en los teléfonos: 385 55 55 Ext. 7353 – 4046 – 5098. También existe una línea de atención vía Whatsapp: https://wa.link/BancoDeLasOportunidades o visitando el Centro Administrativo Municipal La Alpujarra en su sótano A (ingresando por la calle San Juan).
Horarios de atención
Lunes: 8:00 a. m. a 12:30 p. m. y de 1:30 a 5:00 p. m.
Martes: 8:00 a. m. a 2:30 p. m. y de 1:30 a 5:00 p. m.
Miércoles: 8:00 a. m. a 12:30 p. m. y de 1:30 a 5:00 p. m.
Jueves: 8:00 a. m. a 12:30 p. m. y de 1:30 a 5:00 p. m.
Viernes: 8:30 a 12:30 p. m. y de 1:30 a 4:00 p. m.
Sábado: Cerrado.
Domingo: Cerrado.
Otros beneficios
El Banco también ofrece un paquete de alivios, beneficios y medidas de confianza para que las empresas accedan a créditos que permitan el pago de sus nóminas, la adecuación de infraestructura o bioseguridad y la compra de materias primas e insumos.
Finalmente, con Bancuadra, se ofrecen créditos de consumo para las familias de la ciudad, que pueden ser destinados para pagar facturas de servicios públicos, arriendo, colegios, mantenimientos de vehículos, etc. con montos que van desde $50.000 hasta 2 salarios mínimos legales vigentes.
Así que todo está servido para que hagas parte de una iniciativa que puede construir sueños y apalancar oportunidades.
¡Las puertas están completamente abiertas para ti en el Banco Distrital! ¡Atrévete a financiar tus grandes anhelos!