IDU abre licitación para intervenir zonas de Bogotá en riesgo de deslizamientos
Hasta el 1 de agosto estará abierto el proceso licitatorio para aquellas empresas o personas naturales interesadas en el proyecto que tiene por objeto atender puntos inestables en la ciudad.
Como medida preventiva, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), contempla la intervención de 38 puntos, los cuales tienen un área de 88.397 metros cuadrados aproximadamente. Estos sitios, en los que se busca evitar deslizamientos o aludes de tierra, están ubicados en las localidades de Chapinero, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Sumapaz, Usaquén y Usme, además de algunos lugares en la vía Bogotá – La Calera.
Son $35.853 millones los que la Entidad tiene destinados para el proyecto que debe contemplar diagnóstico y/o actualización y/o la complementación y/o elaboración de estudios y diseños, además de la construcción de las obras que sean requeridas y que se dividirán en dos grupos con actividades a monto agotable.
La priorización de la intervención en los sitios críticos dependerá de los diagnósticos que se realicen o actualicen por parte del adjudicatario.
Aquí, un trino del Instituto de Desarrollo Urbano sobre el proceso de licitación pública para priorizar las intervenciones en las zonas inestables o sitios críticos de la ciudad:
Este proyecto beneficiará a 1.328.812 habitantes de ocho localidades y generará aproximadamente 100 empleos directos.
Requisitos que deben cumplir las empresas interesadas en participar
De conformidad con la Ley se deben cumplir los requisitos habilitantes que se encuentran en el numeral 6 de los estudios previos, los cuales señalan: capacidad jurídica, existencia y representación legal, certificaciones de pagos de seguridad social y aportes legales, la experiencia mínima requerida (esta será verificada por medio de la información contenida en el RUP, de acuerdo con los códigos UNSPS tanto para estudios y diseños como para obra).
La empresa deberá cumplir con la experiencia señalada en Colombia Compra Eficiente, numerales 6.8 en la matriz de obra y numeral 6.8 de la matriz de consultoría. También con los criterios habilitantes diferenciales del Decreto 1860 de 2021, capacidad financiera, capital de trabajo, capacidad organizacional, capacidad residual y acreditación de la capacidad financiera y organizacional.