Silletas de flores: características, tipos y concurso
¿Qué es una silleta? Como su nombre lo indica, consiste en un ingenioso instrumento que se adapta a la espalda con el fin de portar cargas o personas.
Construida en madera, es un armazón que se sostiene mediante cuerdas o fajas a los hombros y la cabeza del cargador. Unas pequeñas patas, o madera de soportes, permiten una más fácil manipulación tanto al levantarla como al depositarla en el suelo.
Ahora bien, en el contexto de la Feria de las Flores de Medellín, se trata del principal instrumento para transportar los arreglos florales que hoy enaltecen y conmemoran el antiguo oficio de cultivador de flores, especialmente representativo del corregimiento de Santa Elena.
Actualmente, los herederos de quienes bajaban a pie de la montaña, tiempo atrás, llevando a cuestas las floridas cargas para sostener a sus familias, son símbolos de la cultura y la tradición de Medellín y Antioquia.
A continuación se presentan los tipos de silletas que hacen parte del Desfile de Silleteros y de su concurso, que contiene distintas categorías y motivos.
Características de las silletas de flores: una obra maestra efímera
Las silletas de hoy se fabrican en maderas burdas y troncos delgados, con el fin de aliviar su peso, simplificando la estructura original ya descrita.
Destinadas a desaparecer, al igual que el arreglo floral que las componen, las variaciones de diseño y construcción responden a la intención del participante en el desfile, de acuerdo con aquellas categorías que ha establecido el espectáculo.
Dichas categorías fueron surgiendo espontáneamente en las primeras ediciones del evento hasta convertirse en modalidades muy virtuosas para la composición y exhibición de la preciosa carga floral.
A continuación se describen brevemente, teniendo en cuenta algunos aspectos sobre las técnicas y materiales utilizados en la elaboración de las silletas.
Tipos de silletas de flores: tradicional, monumental, emblemática, comercial
Estas son las categorías de silletas que están siempre presentes en el Desfile de Silleteros. Si bien en ocasiones se han incluído otras modalidades para el desfile, a la hora de concursar las silletas se agrupan en las siguientes categorías:
Silleta Tradicional
Suele ser la más pequeña y simple en su diseño, pero la que exige mayor creatividad artística en el impacto visual del conjunto.
En una base de ramas de pino y follaje, mediante una trama de ramas flexibles que configuran un enrejado, los ramilletes de flores se disponen en manojos, de la misma manera que se acostumbraba en los tiempos en que se vendían puerta a puerta por las calles de la ciudad.
Una variación permite que los manojos se sostengan mediante un sistema de amarres, descansando sobre la base del pino, follaje y musgo, la dimensión mínima de esta silleta es de 70 cm. x 70 cm.
Como se dijo, en la silleta tradicional prevalecen el colorido y la frescura de los manojos; la variedad y contrastes determinan la excelencia en este tipo de arreglo.
Silleta Monumental
Cuando cualquiera de las silletas anteriores descritas, es agigantada en sus proporciones de volumen y peso, nos encontramos ante una silleta monumental.
En esta modalidad pueden apreciarse las más extraordinarias composiciones florales, que al desplazarse por las calles en el desfile llenan el espacio visual y, cadenciosamente, esparcen su fragancia con generosidad.
Varios méritos se reúnen en la silleta monumental. En primer lugar su arquitectura. Con alturas que pueden sobrepasar los cinco metros y una anchura similar, el tejido del armazón se destaca por encima de todas las demás silletas.
De otra parte, la variedad, lozanía y abundancia de flores, espigas y ramas, debe ser colocada con sumo cuidado para lucir adecuadamente la combinación de colores y la longitud de los tallos.
Lleva las flores colocadas en ramilletes enteros debe contener mínimo cuatro variedades de flores; además llevará gladiolos y/o espigas. Dimensión mínima 1.50 mt. x 1.80 mt. Esta es la silleta artística por sus arreglos y su tamaño.
Finalmente, el peso de todo el arreglo, que en ocasiones llega hasta los cien kilos y que obliga al silletero hasta ser escoltado por un asistente para evitar que una ráfaga de viento desequilibre a su portador.
Silleta Emblemática
Este tipo de silleta tiene sus variaciones. La primera es mediante la prolongación del entramado básico a manera de rejilla de delgadas varas.
La segunda variación se obtiene a partir de modificaciones en el entramado de soporte, produciendo efectos de volumen o figuras.
Una tercera modalidad dentro de lo emblemático consiste en adicionar al armazón una base plana de cartón o de icopor, en la cual se realiza primero un dibujo o plantilla para colocar las flores clavadas o pegadas, logrando con ello otras alternativas de expresión y creatividad.
Esta última forma es la que posibilita elaborar verdaderas crónicas de la vida local, regional, nacional e internacional, convirtiéndose en instantáneas gráficas de un alto valor comunicativo.
El mérito artístico de la silleta emblemática es comparable al que poseen las estampillas del correo aéreo. Nadie dudará que logra tanta expresión con materiales tan poco convencionales, es de por sí una manifestación de gran habilidad.
Los emblemas patrios y los símbolos religiosos, al igual que retratos de personajes públicos, son fielmente reproducidos en esta categoría de silletas.
En diversas ocasiones se han visto esplendorosos y muy complejos motivos que demandan mucho ingenio y un largo proceso de elaboración.
Silleta Comercial
El incremento de las instrucciones y empresas de carácter privado y oficial que se suman al evento anual, se refleja en esta categoría de arreglos florales.
Podría decirse que es una modalidad de silleta emblemática que se coloca aparte por el hecho de que su contenido se refiere, exclusivamente, a la reproducción fiel de un logotipo o una marca comercial.
En este sentido su mérito no radica en la creatividad sino en la habilidosa reproducción de un modelo establecido en códigos visuales, logotipo, símbolos, etc.
La silleta comercial, destinada al adorno de las sedes institucionales que la financian, se realiza prioritariamente sobre una base de icopor con flores que van clavadas o pegadas a esta superficie.
Ítems de evaluación y jurados de las silletas
Además desfilar engalanando las calles de la ciudad, entre los vitoreos de la gente, las silletas concursan en una competencia de color, biodiversidad y talento.
El Desfile de Silleteros de Medellín es evaluado por un total de 65 evaluadores y 18 jurados.
Los ítems que los jurados evalúan incluyen el vestuario, que se estableció como uno de los criterios en 2017, así como la calidad y cantidad de las flores, la creatividad, la originalidad, la técnica y la tradición.
Después de la evaluación de más de 500 silletas que participan en el desfile, se seleccionan los 10 finalistas de cada categoría para el juzgamiento final.
Los silleteros, una tradición familiar
Los silleteros, orgullosos de su consagrada actividad en la que reviven las viejas tradiciones paisas, desfilan la variedad de las flores con un atuendo que tampoco pierde la usanza: las mujeres llevan blusa blanca, pañoleta, falda negra y adornada con flores, delantal blanco, chalina y alpargatas. Los hombres lucen pantalón negro, paruma blanca, camisa blanca, sombrero, ruana negra, alpargatas, machete y carriel.
Debido al alto número de silleros que se fue incrementado año tras año, llevó a los organizadores a ponerle límite a esta situación, y se determinó un máximo de 403 silleteros adultos en cada uno de los desfiles.
Sin embargo, muchos de estos campesinos participaban del tradicional Desfile con sus hijos, quienes iban al lado de sus padres con una pequeña silleta a sus espaldas.
Por eso, desde 1990 se abrió un cupo para la participación 30 niños silleteros y a partir del 48º Desfile de Silleteros en el 2005 se vincularon 50 jóvenes, teniendo una buena motivación para continuar con esta tradición familiar.
Ellos, en la actualidad no venden las flores en las silletas, lo hacen en puestos fijos en los que ofrecen la más completa variedad de claveles, gladiolos, girasoles, rosas, cartuchos, azucenas, orquídeas, pompones y pinochos; además tienen en común que son seres satisfechos con lo que hacen, que aman y viven de su tierra antioqueña.
La importancia de la preservación de las técnicas ancestrales de las silletas
La preservación de las técnicas ancestrales de las silletas es importante por varias razones, entre ellas:
- Conservación del conocimiento: estas técnicas representan el legado cultural de generaciones pasadas y contienen valiosos conocimientos transmitidos de forma tradicional. Preservar estas técnicas permite mantener viva la historia y la identidad cultural de los medellinenses, los antioqueños y los colombianos.
- Sostenibilidad ambiental: las técnicas ancestrales de las silletas suelen estar en armonía con el entorno natural y promueven prácticas sostenibles. Por ejemplo, la mayoría de las fincas silleteras cultivan una buena parte de las flores que se usan en la construcción de las silletas, promoviendo la biodiversidad de flora y fauna (aves e insectos polinizadores) y alimentando el paisaje cultural silletero.
- Desarrollo económico y social: la preservación de esta tradición constituye la estructura central de la Feria de las Flores, el principal atractivo turístico de Medellín, que supone una derrama económica considerable para los habitantes del Distrito.
- Resistencia cultural: al conservar, promover y fortalecer las esta tradición, se fortalece la identidad cultural y se promueve el orgullo y la valoración de las tradiciones locales. Esto ayuda a mantener viva la diversidad cultural y a resistir la homogeneización de los aspectos que nos componen social y culturalmente.