ActualidadArtículos de opiniónEconomiaEducaciónNacionNegociosPoliticaSocial

Medellín, El Distrito capacita a más de 150 agricultores en transformación de alimentos

  • Los beneficiarios participan en un encuentro en el que preparan encurtidos, pulpas y conservas.
  • El proyecto ofrece asesoría técnica, insumos y acompañamiento nutricional.
  • En lo que va del cuatrienio, se han implementado 1.877 huertas en todas las comunas y corregimientos.

Con el propósito de disminuir la pérdida y desperdicio de alimentos, el Distrito capacita a más de 150 agricultores de todos los corregimientos en manipulación y transformación de alimentos, para que puedan producir y comercializar encurtidos, conservas y pulpas, junto con sus productos de cosecha.

Este proceso tiene tres etapas: entrega de insumos, asistencia técnica y capacitación o formación a quienes inicialmente fueron beneficiarios del proyecto Huertas para el Autoconsumo, que ha cubierto a 1.877 familias de la ciudad.

“Estamos trabajando para mejorar el Sistema Agroalimentario del Distrito, a través de esta capacitación, a más de 150 campesinos. Buscamos fortalecer el proceso de comercialización de los productos que cosechan en sus huertas y adicionar los productos transformados que minimizan la pérdida de alimentos. Realizamos un acompañamiento permanente que apunta a aumentar su rentabilidad”, afirmó la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Alexandra Virviescas.

El ciclo se realiza en articulación con la Gerencia de Corregimientos, mediante la Mesa de Fortalecimiento Agroalimentario que, con el equipo de profesionales, acompaña a los productores para que asistan a los encuentros y fortalezcan el proceso de siembra y distribución de frutas, verduras y hortalizas.

Capacitación agricultores

Capacitación agricultores – Foto: Alcaldía de Medellín

“En articulación con diferentes dependencias del Distrito queremos generar un plus en la actividad productiva de los agricultores, enseñándoles cómo pueden utilizar esas terceras o cuartas de desperdicios de sus fincas, para que puedan producir conservas, mayonesas y otros alimentos derivados de esos productos. Además, con dependencias como Desarrollo Económico, los estamos capacitando en marca y finanzas para que puedan consolidar un modelo integrado de emprendimiento”, señaló la gerente de Corregimientos, Marjorie Londoño.

Los beneficiarios asisten a encuentros teórico-prácticos dirigidos por profesionales en nutrición quienes orientan un proceso de educación que apunta a mejorar los hábitos de vida nutricional y la seguridad alimentaria en los hogares.

“Estoy recibiendo capacitación por parte de la Alcaldía de Medellín en transformación de alimentos. Produzco tomate de aliño, con mi esposo. Vemos que son de mucha ayuda estas preparaciones ya que en otras ocasiones los cultivos se nos han dañado y no hemos podido comercializarlos por la falta de conocimiento del procesado”, dijo Luz Marina Peña Amaya, agricultora del corregimiento San Cristóbal.

El Distrito proyecta capacitar a los más de 150 agricultores en grupos de 20, con tres encuentros por ciclo, y continuar con el acompañamiento para fortalecer las huertas y cultivos listos para la comercialización.

Deja una respuesta