Un contrato social de cuidado para construir paz: clausura Foro de Ciudades
Los 30 alcaldes y alcaldesas, además de 100 líderes y lideresas que participaron en el 4º Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz, suscribieron la declaración de la ciudad de Bogotá como conclusión de este evento internacional, donde se reconoció la intención de construir una paz sostenible basada en el cuidado y a combatir la violencia en todas sus expresiones.
“Las expresiones de violencia más evidentes, hasta las violencias estructurales en forma de desigualdades, y las violencias culturales que dividen y desarticulan la paz en nuestras ciudades y territorios, implican trabajar en un desarrollo humano que tenga como eje la paz, la cultura, la creatividad, y la calidad de vida. Solamente así podremos garantizar derechos para todas las personas, y reducir las causas de violencias en las ciudades”, reza el documento final.
Durante el último día de actividades, los participantes del foro conocieron en terreno el Sistema Distrital del Cuidado y visitaron la Manzana del Cuidado de Lourdes, en el centro de la ciudad, guiados por la alcaldesa mayor, Claudia López.
En este tuit, la Alcaldesa agradeció a todos los asistentes al cuarto Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz 2023, que se llevó a cabo en Bogotá:
El grupo de delegados de 16 países del mundo, recibió información en detalle sobre el funcionamiento de las manzanas que son parte fundamental de la actual política institucional, y que ha sido reconocida en el exterior por ser un modelo pionero en América Latina, creado para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado no remunerados, disminuyendo las brechas de género.
“La razón por la que hemos logrado tener más de 400.000 atenciones y 19 Manzanas del Cuidado es porque fuimos muy prácticas al usar la infraestructura que ya tenía la ciudad. En Bogotá logramos incluir dos elementos de ordenamiento territorial como buscar reducir los tiempos de desplazamiento para convertirla en una ciudad más próxima, que la distancia en promedio para cualquier diligencia no sea de más de una hora como sino de 30 minutos”, les contó a sus invitados la mandataria de los bogotanos, Claudia López.
Después de hacer un recorrido por la Manzana del Cuidado en la localidad de Santafé, las mandatarias y mandatarios locales de países iberoamericanos que asistieron a Bogotá, fueron recibidos en el Hotel Grand Hyatt con un recital del ´Coro de Hijos e Hijas de la Paz´ que interpretó temáticas alusivas a la reconciliación.
Posteriormente los asistentes al foro, participaron en los diferentes paneles y conversatorios en los que expusieron sus opiniones respecto de la importancia de concentrar sus políticas en el cuidado de las personas para fortalecer la democracia y la seguridad gracias al respeto por los jóvenes y las mujeres.
“Creo que tenemos una tipología de violencia que es transversal, y es la violencia machista, y en nuestro caso hay muchas víctimas de la violencia verbal, física y la más terrible, la que termina en feminicidio. Infortunadamente no podemos considerar que vivimos en espacios 100% pacíficos, mientras esto ocurra”, aseguró Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugas de Llobregat, España.
A tono con estos planteamientos, se pronunció Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes en Argentina, quien consideró que “crear políticas públicas junto a la ciudadanía, construye el camino hacia la paz. A casi tres años de tener sancionado el aborto legal en Argentina, seguimos trabajando para que se haga efectiva su implementación, porque todavía tenemos personas muy retrógradas que no aceptan la ley”.
Las mandatarias profundizaron en problemáticas comunes durante los paneles y conversatorios de la tarde durante su participación activa con sus opiniones. En los espacios estuvieron entre otros, Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa en México; Carola Gunnarsson, vicepresidenta de la Asociación Sueca de Autoridades Locales y Regiones; Mayra Mendoza, alcaldesa de Quilmes en Argentina; Carolina Cosse, Intendenta de Montevideo, Uruguay; Paola Pabón, alcaldesa de Pichincha, Ecuador y Pilar Díaz, alcaldesa de Espugles, España.
Por su parte, las mandatarias de América Latina que asistieron al foro, también hicieron sus aportes enfocados en buscar políticas sincronizadas para toda la región y siempre tratando de unir esfuerzos que logren efectos más globales, pero a partir de lo local.
“Nosotros tenemos un modelo de descentralización, antes hubo prefectos que hicieron una gran gestión, y los que vengan harán otros cambios y transformaciones, pero en mi caso, se les devolvió a las mujeres un voto de confianza. Desde la política queremos más mujeres trabajando por las mujeres. Necesitamos institucionalidad para transversalizar. Trabajamos en el tema de mujeres, no porque seamos mujeres, sino porque históricamente nos han negado la posibilidad de tener derechos y porque somos más del 50%”, explicó la prefecta de Pichincha en Ecuador, Paola Pabón.
Al cerrar su participación en el segundo panel sobre cómo desde una visión del cuidado se avanza en las agendas de igualdad, equidad y sostenibilidad, la alcaldesa anfitriona, Claudia López expresó: “Para cuidar a las personas, al planeta y a la democracia tenemos que recordarnos todos los días que por muy obvio que nos parezca, cada derecho, cada inclusión, cada respeto, cada cuidado, nada está garantizado hasta que el de todos esté garantizado”.
El 4º Foro de Ciudades y Territorios de Paz culminó con la entrega del legado de Bogotá a Montevideo en acto en el que participaron la alcaldesa, Claudia López; la intendenta de la capital uruguaya, Carolina Cosse; la presidenta de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos – CGLU, Emilia Saiz y el Alto Consejero de Paz de Bogotá, Diego Peña.
En un sencillo acto, la mandataria de la capital colombiana, entregó a la intendenta de la capital uruguaya, la posta de este Foro, cuya próxima edición se realizará en Montevideo. Así mismo entregó como símbolo una ancheta de productos elaborados por la casa de la Paz, una iniciativa de ciudadanos, víctimas y excombatientes que unidos tejen la reconciliación.
A su turno, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, agradeció el desarrollo de este Foro y recibió la posta “Estamos muy agradecidos de recibir de la mano de Bogotá este Foro, y lo recibimos con el compromiso y la convicción de seguir tejiendo entre todos estas iniciativas de Paz”, resaltó.
“La paz es un desafío de acción colectiva, y es un contrato social de conexión de individualidades lo que nos va a sacar adelante en el siglo XXI. Bienvenidos siempre a Bogotá, una tierra que nunca cesará sus esfuerzos para lograr la paz”, concluyó la mandataria, al finalizar el foro.
Aquí, la trasmisión de la clausura del Foro Ciudades y Territorios de Paz 2023: