Alcaldía de Pereira e institución educativa Alfredo García trabajan para desinstalar las antenas que afectan a la comunidad educativa
La Secretaría de Educación de Pereira convocó a una mesa técnica, para generar acciones de trabajo y acuerdos en pro de una solución a la situación de riesgo a la comunidad estudiantil, que se presenta en la Institución Educativa Alfredo García con las antenas que se están instaladas en el techo del coliseo.
Nuevamente las autoridades locales explicaron a la comunidad las acciones administrativas y jurídicas que se han realizado hasta el momento, por parte de la Alcaldía de Pereira, para que la Asociación Comunitaria de Antenas Parabólicas José Antonio Galán ESAL (ACOPAJAGA) retire las tres antenas que tiene instaladas en el techo del coliseo del plantel educativo, bajo contrato expedido en 1997. A esta reunión asistieron por parte de la institución educativa la rectora, docentes, personero y representante de los estudiantes y de los padres de familia al Consejo Directivo de la institución, así como la Personería de Pereira, Defensoría del Pueblo, DIGER, Secretaría de Gobierno y el Concejal Esteban Gañan.
A los asistentes de la comunidad educativa se les hizo un recuento del proceso que se adelanta, con el propósito de ponerlos en contexto sobre los avances del procedimiento, a quienes se les mostró el siguiente histórico de las acciones de trabajo:
2020: Visita de la Contraloría Municipal. En el informe la entidad pudo constatar “…el deplorable estado en el que se encuentran las uniones de las antenas, están oxidadas y suponen un riesgo supremamente alto para toda la comunidad educativa, ya que éstas en cualquier momento se pueden venir abajo y al estar ubicadas en la cubierta del coliseo, pueden llegar a ocasionar un accidente de suma gravedad. Igualmente se pudo verificar que por donde pasa el cableado que conecta las antenas con los monitores, este no cumple con los requisitos mínimos exigidos por ley para este tipo de conexiones, en donde no se evidencia la existencia de las canaletas que protejan el cableado”.
2021: Visita de la DIGER. Esta dependencia encargada de la gestión del riesgo en Pereira emitió la siguiente conclusión en su informe técnico: “La edificación es catalogada como colegio. Una de las antenas presenta un riesgo grave de colapso. El riesgo es mitigable con el desmonte de las antenas. Se recomienda el desmonte total del sistema de antenas y trasladarlas a otra locación donde puedan cumplir su desempeño sin poner en riesgo al colegio”.
Abril de 2021: La Dirección de Bienes Inmuebles del Municipio instauró una querella policiva en contra de la Asociación Comunitaria de Antenas Parabólicas José Antonio Galán ESAL –ACOPAJAGA-, ante la inspección de Policía 1, con el objetivo de detener la vulneración del uso del espacio y/o áreas de la institución educativa. En espera del fallo ya que se han presentado diferentes recursos de apelación.
Abril 2023: El representante legal de ACOPAJAGA interpuso una Acción de Tutela a la Secretaría de Educación de Pereira, alegando la vulneración al derecho al trabajo, la cual fue fallada como improcedente. Al conocer el fallo, el representante legal de ACOPAJAGA procedió a impugnar la decisión y el Juez de Primera Instancia, así como el Juez de segunda instancia de circuito, confirmaron la improcedencia del proceso.
Mayo 2023: Acción de Tutela contra ACOPAJAGA por parte de una estudiante del plantel educativo, por el riesgo que dichas antenas presentan contra su integridad física y la vulneración de derechos de los estudiantes. El fallo del Juez de primera instancia manifestó el permiso de ingreso de los representantes de ACOPAJAGA a la institución educativa por 15 días, para realizar acciones de adecuación y/o mejoramiento de las antenas; finalizado el tiempo debe presentar un informe al Consejo Directivo de la Institución.
Ésta decisión será impugnada por el Municipio de Pereira, esperando que sea la DIGER la entidad encargada de realizar dicha valoración. Finalizada la mesa técnica, y al conocer las acciones presentadas las cuales deben surtir los tiempos de ley establecidos por la rama judicial, se establecieron los siguientes compromisos:
1. Normalidad académica de los estudiantes en la semana del 5 al 9 de junio.
2. Revisión del equipo del Programa de Alimentación Escolar de la Secretaría de Educación de Pereira, referente a un espacio adecuado para la entrega del PAE a los 300 beneficiarios del plantel educativo, ya que una de las recomendaciones en los fallos del Juez fue la no realización de actividades al interior del coliseo, como forma de prevención.
3. El Concejo de Pereira realizará una citación a todos los actores que han intervenido en la situación enunciada, para seguir aunando esfuerzos que den por terminada la vinculación comercial con ACOPAJAGA, así mismo la creación de una comisión accidental para avanzar y hacer seguimiento al proceso.
4. Entrega de toda la información a la Secretaría Jurídica y al área de Defensa Jurídica del Municipio, para buscar la impugnación del contrato con ACOPAJAGA. 5. Asesoramiento al Consejo Directivo de la Institución Educativa para la toma de decisiones que lleven a la finalización del contrato con ACOPAJAGA.
6. Creación de estrategias por parte de la institución educativa con el docente de educación física, así como con la Secretaría de Deporte y Recreación, para buscar otras alternativas de realización de la asignatura con los estudiantes. 7. Reunión de seguimiento de los compromisos estipulada para la semana del 11 de julio del presente año.