El Cuerpo Élite del Distrito realizó operativo en Loma de Marión para acompañar el proceso de caracterización de viviendas en alto riesgo o en estado de colapso
El Cuerpo Élite del Distrito, respondiendo a una solicitud de acompañamiento a la Inspección 9B, realizó un recorrido de verificación y caracterización de viviendas en alto riesgo en el sector Loma de Marión. El operativo fue liderado por la Inspectora de Policía, Ana Isabel Pedroza Valest.
Este operativo fue organizado con la finalidad de verificar el estado de las viviendas que fueron reportadas por la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastre (OAGRD), en situación de alto riesgo. La jornada se realizó con el propósito de identificar los inmuebles e iniciar las acciones para darle solución a la problemática que viven las habitantes del sector Las Brisas. Además, por medio de estas inspecciones se ejerce control sobre los asentamientos irregulares.
Carlos Martínez Marulanda, director de Control Urbano, señaló que se hizo durante el recorrido, afirmando: “la Dirección de Control Urbano, en acompañamiento y en coordinación del Cuerpo Élite, hizo presencia en el sector de la Loma de Marión, esto a propósito de un informe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, en donde acusaba que en esa zona hay una serie de viviendas y asentamientos humanos que están en altísimo riesgo de colapso. En acompañamiento técnico a la inspectora y con las demás entidades, asistimos al sector 9 de Abril, para constatar lo expuesto en el informe técnico de OAGRD. Y en efecto, la inspectora pudo informar a los habitantes sobre el riesgo que están corriendo y así darle continuidad al proceso, a fin de tomar las decisiones que correspondan, en garantía al derecho a la vida de estas personas”.
Asimismo, precisó en la importancia de estos operativos, expresando: “esperamos que estos operativos del Cuerpo Élite se sigan extendiendo en toda la ciudad para garantizar el derecho a la vivienda digna y a la vida de todos los habitantes de Cartagena”.
Durante el recorrido, los propietarios de las viviendas señaladas manifestaron las dificultades que tienen en el barrio por el deslizamiento de algunas casas y puntualizaron en los problemas de desagüe e inconsistencias en la identificación de los sectores de la Loma de Marión.
En importante señalar que, en el informe INF-GCR-860-22 emitido por OAGRD, se estipula que las viviendas ubicadas en dicho sector son asentamientos irregulares y se encuentran identificadas en MIDAS como ZONA DE CONSERVACIÓN, no apta para el asentamiento humano, además, de acuerdo con el POT de la ciudad, el área inspeccionada se encuentra en zona de riesgo alto por remoción en masa y riesgo moderado por expansividad 100%.
La inspectora Ana Pedroza remitirá el caso y las evidencias obtenidas al Despacho del Alcalde de Cartagena, para que en el ejercicio de sus competencias, desde la Alcaldía Distrital, se pueda intervenir y tomar las medidas preventivas necesarias.
El operativo fue organizado por la Dirección Administrativa de Control Urbano de la Secretaría de Planeación Distrital, con el apoyo de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, Personería, Distriseguridad, Secretaría del Interior, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, Alcaldía Localidad 1 y la Policía Nacional.