Proyecto Integral Cristo Rey construye un sistema de reutilización de aguas en el hábitat monumento
Históricamente, el Monumento a Cristo Rey funcionaba sin baterías sanitarias, con un sistema de aguas residuales que eran vertidas a la ladera, sin un acueducto o un alcantarillado lo que afectaba la tierra, contaminando los cerros tutelares y a su vez las cuencas hídricas. Además, carecía de un tanque para atender de forma inmediata y oportuna incendios forestales.
Con el Proyecto Integral Cristo Rey, se construyen dos tanques de almacenamiento de agua, uno con capacidad de 90 metros cúbicos para la red contra incendios y otro tanque séptico para aguas recicladas que producirán los tres edificios que hoy se materializan en el hábitat monumento.
El Centro de Atención al Visitante, en donde se encuentra el imponente Cristo, contará con baterías sanitarias que funcionarán de manera sostenible ambientalmente, cíclicamente el agua será conducida a los baños y al ser descargada, volverá a otro tanque para ser limpiada.
Existen dos tipos de estructuras para purificar el agua, tanques sépticos y tanques fitopedológicos, los primeros atrapan las impurezas más grandes que trae el fluido; los segundos eliminan las partículas más pequeñas a través de un sistema de capas de distintos elementos como arena, grava o arcilla, que filtran las partículas más pequeñas y en la parte de arriba tendrá un jardín, con plántulas que se alimentan de microorganismos y limpian el agua.
Pese a que el agua que sale de estos tanques no será apta para el consumo humano, será útil, depurada e inolora para operar las baterías sanitarias del edificio Monumento.
Este proceso se realiza para evitar que el agua contaminada se vierta a la ladera y pueda ser aprovechada, reciclada y redistribuida; esto, como un compromiso con la sostenibilidad del hábitat que permite la optimización y aprovechamiento de este líquido vital.
El Proyecto Integral Cristo Rey le apuesta a la conservación del medio ambiente y el cuidado de los cerros tutelares de la capital del Valle del Cauca.