Santa Marta fue sede el Segundo Encuentro Nacional de la Red de Ciudades para la Acogida, la Inclusión y el Desarrollo
El evento contó con la participación de nueve ciudades capitales del país, que determinaron las estrategias para garantizar la atención a la población migrante*.
La gestión de la alcaldesa Virna Johnson, a través de la Secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad, hizo que el Distrito sirviera de anfitrión al Segundo Encuentro de Red de Ciudades para la Acogida, la Inclusión y el Desarrollo, evento en el que se establecieron los compromisos para que los gobiernos locales sigan brindando apoyo para integrar socialmente a la población migrante, de acogida y retornada.
El encuentro contó con la presencia del alcalde encargado José Humberto Torres; Daniela Monroy, secretaria técnica de la Red de Ciudades; las delegaciones del Banco Mundial, de USAID y de las distintas ciudades, quienes trataron como tema central las lecciones y desafíos de la inclusión económica de los migrantes provenientes de Venezuela, y de esta manera buscar las soluciones de las mismas.
El Distrito es ejemplo a nivel nacional acogiendo a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena, Riohacha y Barranquilla, que les dicen sí a la inclusión social de las comunidades marginadas en el marco del fenómeno migratorio por el que atraviesa la nación.
El alcalde encargado, José Humberto Torres, ratificó durante su intervención el compromiso de la alcaldesa Virna Johnson, para ayudar a los migrantes. “La Alcaldesa, a través de la Secretaría de Promoción Social, con apoyo del USAID y el Banco Mundial, han vendido trabajando de manera mancomunada por el bienestar de los migrantes venezolanos”.
Finalmente, las diferentes delegaciones firmaron el acuerdo en el que se comprometen a generar espacios de conocimiento y diálogo entre los distintos actores que permiten la construcción de confianza, la transformación de imaginarios, percepciones y narrativas en torno a la población migrante y retornada, promover alianzas entre la Red que permitan la integración socioeconómica sostenible de las personas vulnerables, entre otros.
Santa Marta, cuenta con un protocolo de atención para la población migrante que está conformado por rutas que restablecen los derechos y prevalecen los deberes de estas nuevas ciudadanías en el territorio.