Ibagué. ¡Visitamos la Plaza de La 21 para garantizar un ‘pescado santo’!
La Administración Municipal acudió al centro de acopio y comercialización de alimentos, realizando acciones de inspección, vigilancia y control, para certificar las condiciones del manejo del pescado y dar un parte de seguridad.
Se trata de una jornada pedagógica, en la que los equipos de la Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno y Policía Nacional, estuvieron visitando uno de los puntos de abastecimiento de alimentos más reconocidos y frecuentados por los ibaguereños.
Entre las acciones realizadas sobresalió la entrega de folletos a los comerciantes y compradores, con recomendaciones a la hora de manipular y adquirir este alimento, referentes al pescado seco y congelado.
Vale recordar que durante la Semana Santa se consume en su mayoría filete, pardo, róbalo, mojarra, trucha, entre otros tipos de pescado, debido a la conmemoración de la muerte y resurrección de Jesucristo.
“Realizamos una campaña educativa, así como de vigilancia y control, en uno de los centros de acopio más concurridos por los tolimenses, como es la Plaza de La 21. Allí se desnaturalizaron 10 kilos de pescado por tallaje y descomposición. Queremos recordarles a los ciudadanos que si adquieren pescado seco, debe estar sellado, empaquetado correctamente y su color debe ser blanco o amarillo. En cuanto al pescado congelado, tener en cuenta la firmeza del producto y que se haya conservado la cadena de frío correctamente”, mencionó Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.
Finalmente, algunos síntomas de posible intoxicación por el consumo de pescado en mal estado, son: diarrea, vómito, dolor abdominal o malestar general.
Es fundamental que la comunidad ibaguereña acuda a las Instituciones Prestadoras de Servicios en caso de presentarlos y evite la automedicación.