¿Qué son los Distritos Creativos?
Los Distritos Creativos son una iniciativa creada como respuesta al primer objetivo de la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa (2019 – 2038): espacios adecuados para el desarrollo de actividades culturales y creativas.
A partir de allí, en 2021 nace como un escenario de articulación intersectorial e interinstitucional la Red de Distritos Creativos de Bogotá, la cual ha venido trabajando de manera conjunta con otras entidades de la Administración Distrital que tienen incidencia en los Distritos Creativos, mediante la identificación y el desarrollo de programas y proyectos de urbanismo táctico, barrios vitales, intervenciones artísticas del espacio público, señalización, movilidad, entre otros.
En este orden de ideas, Bogotá ha experimentado una transformación cultural, social y económica en al menos cinco de estos territorios: La Candelaria – Santa Fe, Centro Internacional, San Felipe, Teusaquillo, y Diverso La Playa.
Así pues, desde la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, se evidenció la oportunidad de apuntar hacia una estrategia que además de beneficiar a cada Distrito, apoyara a la ciudadanía y a las y los creadores en al menos tres campos:
- Entrega estímulos anuales a agentes culturales y creativos que hacen parte de los Distritos Creativos.
- La Red moviliza oferta en estos Distritos Creativos.
- La Red sirve de espacio de gobernanza y participación para todos los agentes del territorio.
Con relación al primer pilar, durante el 2022 fue posible entregar estímulos por más de 850.000.000 de pesos a las y los agentes que lideraran proyectos en alguno de los Distritos priorizados, y que además incentivaran el trabajo interdisciplinar con al menos dos de estos territorios.
En lo que respecta al segundo punto, gracias a la Red ha sido posible apoyar 113 eventos realizados en los Distritos Creativos, obtener una ganancia de 12.645.000.000 en ventas para nuestros agentes, con una participación ciudadana aproximadamente de 267.000 personas, y con una inversión inicial de $1.651.000.000.
En tercer lugar, la Red ha permitido establecer una forma de gobernanza que se preocupe y tenga en consideración a los agentes pertenecientes a cada Distrito Creativo, brindando puentes para una comunicación directa con entidades públicas, con el fin de expresar sus necesidades. Este modelo es novedoso, ya que es el primero en el mundo.