Alcaldía de Cali exaltará obra y vida del maestro Hernando Tejada
Mediante talleres, visitas guiadas, seminarios y conversatorios a realizarse en diversos puntos de interés de la ciudad se hará un homenaje a la vida y obra del maestro Hernando Tejada Sáenz, con ocasión de los 25 años su fallecimiento.
A lo largo de este año se cumplirá una amplia programación, de manera especial, en el mes de junio cuando la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, y en alianza con otras instituciones, adelantará un acto conmemorativo en honor al prolífero artista.
“El año 2023 se ha reconocido como el año de Hernando Tejada para exaltar su memoria con ocasión de los 25 años de su fallecimiento. Tejada fue un artista que dejó un gran legado a la ciudad; en ese sentido queremos hacer recorridos, actividades, discusiones, debates y presentación de documentales sobre su vida y obra”, explicó Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural.
Entre los eventos y espacios para la conmemoración de la vida y obra del maestro Tejada, también se dejará preparada una agenda para celebrar -en 2024- los 100 años de su natalicio.
Poder de exaltación
Para su sobrino, Alejandro Valencia, este reconocimiento es un acto que engrandece la obra del artista y una manera de valorar su memoria. “Ya era hora de que se reconociera a Hernando con la equivalencia de sus obras. Estamos contentos y agradecidos. Su obra, con los años, se ha vuelto más importante y extraordinaria”, destacó.
“Hernando hizo célebre una frase: “voy a hacer arte para descansar” y así representó sus creaciones; además, tenía el mismo poder de exaltación para las obras más pequeñas hasta las más grades”, aseveró Valencia.
Obras como Abigail la mujer atril, El gato del Río, Sacramento la mujer asiento y Teresa la mujer mesa hacen parte de los tesoros artísticos de Tejada, a los que se suman pinturas, dibujos y murales.
Un artista que se hizo en Cali
‘Tejadita’, como le decían de cariño por su baja estatura, nació en Pereira; pero fue la Sucursal del Cielo la ciudad que lo vio convertirse en artista. Inició con el dibujo y la pintura y amplió su obra hasta llegar a las esculturas de madera y bronce.
Estudio en el Instituto Bellas de Artes de Cali y completó su formación en la escuela de Bellas Artes de Bogotá. Dio a conocer sus creaciones en el Museo La Tertulia, espacio que conserva algunas de ellas.
Sus obras fueron una muestra de sus viajes; representó en ellas su interés en los pueblos afrodescendientes, su nacionalismo, el humor, la ironía y el juego.