“El riesgo en Cali ha sido bien gestionado a pesar del periodo de lluvias que se presenta”: Rodrigo Zamorano
“Al entrar Cali y la región en un periodo de más lluvias, que se extenderá hasta mayo y donde incluso se pasa de los 122 milímetros de pluviosidad, el trabajo previo que se ha tenido con estas precipitaciones, típicas de la primera temporada, es producto de la Declaratoria de Calamidad y Urgencia Manifiesta”.
Así lo señaló el secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano Sanclemente. El funcionario precisó que, en aras de mitigar situaciones de apremio, Emcali ha realizado jornadas en canales de aguas lluvias y sumideros; la Secretaría de Infraestructura Distrital en la construcción de vías, canaletas y muros de contención; al igual que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, en zona de ladera y en la poda oportuna de árboles.
Asimismo, subrayó que aun teniendo precipitaciones como las del viernes (10.03.2023) y sábado (11.03.2023), cuando se tuvieron reportes cercanos a los 90 milímetros, la situación fue bien manejada. Agregó que se registraron algunas externalidades que fueron atendidas, de manera presencial, por personal de la Secretaría en el corregimiento Los Andes y las comunas 18 y 20.
“En estos sitios se entregaron con oportunidad los apoyos humanitarios del caso, haciéndose reporte a las secretarías de Infraestructura y Vivienda”, anotó el titular de Gestión del Riego Distrital.
Igualmente, dijo que se tienen monitoreados caudal y altura del río Cauca, que ha tenido dos picos en lo corrido de marzo, llegando hasta 8,30 de altura en el sector de Puerto Mallarino.
Manifestó que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, activó todas las capacidades en esta primera temporada de más lluvias, aclarando que la parte del componente del fenómeno de La Niña ya se debilitó totalmente. “Estamos en una probabilidad de ocurrencia cercana al 10% y el componente de neutralidad de anomalía cerco, es decir que la temperatura del océano Pacífico ecuatorial está donde debe estar”, argumentó.
Finalmente, Rodrigo Zamorano Sanclemente indicó que los satélites de la Nasa reportan para Cali, en las próximas horas, precipitaciones precarias que se están formando en el oriente del país, provenientes desde el Amazonas y el Perú. “Esto no se debe considerar como amenaza, aunque hay que estar pendientes de los caudales de los ríos, escorrentías en la ladera, resguardarse cuando haya rayos y evitar arrojar basuras a los canales de aguas y sumideros”, concluyó el Secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.