Recomendaciones para el consumo de pescado en Semana Santa
La Alcaldía de Bucaramanga, mediante la Secretaría de Salud y Ambiente, semana a semana realiza operativos, en distintos puntos de la ciudad, para vigilar lo referente al transporte, expendio y medios de conservación del pescado.
Inicialmente el pescado llega a la Central de Abastos, desde donde se distribuyen a las plazas de mercado y a los distintos puntos de expendio, y sometidos a la inspección y control de sus condiciones.
Con los operativos, que se realizan, le damos la seguridad a los bumangueses que el pescado en las plazas de mercado, supermercados, micromercado y tiendas, entre otros, se encuentra óptimo para el consumo y cumplen con los parámetros que no causan ninguna enfermedad. El producto que incumpla con los requisitos es decomisado.
¿Cómo reconocer que el pescado está en óptimas condiciones?
- El pescado tiene las escamas bien adheridas a la piel.
- No se dobla al tacto y ni pierde textura.
- Tiene agallas rojas claras y radiantes.
- Se encuentra bien refrigerado.
- No tiene olor desagradable.
- Sus ojos son salientes y brillantes.
Si un comerciante desea expender pescado, le recomendamos hacerlo en un local debidamente instalado, con las condiciones necesarias, para poder preservar el producto que es de alto riesgo.
Los invitamos a que tomen las precauciones y no compren alimentos ubicados en vía pública, ya que estos pueden generar un riesgo para la salud.