Más de 3500 personas disfrutaron del RocKristobal Fest en el corregimiento San Cristóbal
- Agrupaciones como I.R.A., PopCorn y la Banda del Bisonte hicieron parte del festival.
- Este encuentro fue posible gracias a la priorización de recursos de Presupuesto Participativo para el arte y la cultura.
- La concejala Lina García hizo un reconocimiento a la trayectoria de este evento; escenario del punk, el metal y el rock alternativo de la ciudad.
El sábado, 4 de marzo, miles de asistentes disfrutaron de una nueva edición del RocKristobal Fest, un evento anual que se realiza en el corregimiento San Cristóbal y que reúne a los amantes del rock, en una jornada en la que sobresale la música y el talento local y nacional; un proyecto que se materializa con los recursos de Presupuesto Participativo.
Desde el mediodía, se abrieron las puertas de la Unidad Deportiva de San Cristóbal para recibir a los más de tres mil espectadores, quienes gozaron de la jornada. Para el ingreso, solo bastó que las personas llevaran un aporte voluntario de alimento para animales de compañía.
“Este es un evento que llega con la energía del rock a los corregimientos y sigue cautivando no solo a los rockeros, sino que se convirtió en un evento para las familias, es un encuentro de ciudad. Además, ha permitido trabajar en la circulación entre otros festivales y hacer otras alianzas de trabajo con los artistas de nuestro territorio”, expresó el secretario (e) de Cultura Ciudadana David Gómez.
Diez agrupaciones conformaron el cartel: I.R.A, Kretinoz, Gliese, Ignis Fatuos, que representaron el talento local; PopCorn y Vitam Et Mortem, desde Carmen de Viboral; y Nicolás y Los Fumadores, desde Bogotá. A su vez, tres bandas que participaron por intercambio con otros festivales: Civil Criminal (intercambio con Rock al Río), Frankie ha Muerto (intercambio con Rock Comuna 10) y La Banda del Bisonte (intercambio con Altavoz Fest).
A las actividades, se sumó una feria de emprendimiento en la que los asistentes disfrutaron de los productos hechos en el corregimiento, así como de artículos oficiales de las bandas participantes.
“Desde que inició el RocKistobal Fest he sido testigo de la evolución que ha tenido este festival que nos dio el corregimiento y es demasiado genial como nos dan el espacio para la cultura”, contó Laura Osorio, asistente al evento.
El Concejo de Medellín, en cabeza de la concejala Lina García, entregó un reconocimiento al RocKristobal Fest por su trayectoria y por darle continuidad a la escena del rock local en el corregimiento; asimismo, por el impacto social y cultural que ha generado a lo largo de sus años de realización.
“Venimos acompañando el ingenio de estos creativos jóvenes que le apostaron a la cultura, a la música, al rock y a los escenarios de participación juvenil. Este reconocimiento lo hacemos precisamente a eso. Siempre la entrada ha sido gratuita y ellos lo que buscan también, aparte de esos escenarios creativos, de participación y culturales, es generar espacios donde se pueda contribuir a causas sociales con las donaciones”, afirmó la concejala Lina García.
RocKistobal nació en 2009 con el lanzamiento del primer disco de una agrupación local llamada Latente; sin embargo, no fue hasta 2011 que se le dio nombre al festival y, desde entonces, ha sido estandarte de este género musical en San Cristóbal.
A propósito del evento, Cristian Ruíz, director del festival, dijo: “hemos visto cómo ha surgido una generación de pequeños rockeros que ahora son adolescentes y adultos, que han visto crecer esas bandas del corregimiento, bandas como Holocausto, Latente, Los Cretinos y un sinfín más de experiencias musicales de artistas”.
En 2022, el evento superó todas las expectativas, ya que alcanzó cifras récord de asistencia en la celebración de sus diez años. Este 2023 no fue la excepción y se espera continuar con esta iniciativa, que pone a la cultura de Medellín como referente de la región.