En los dos mercados campesinos del PES- Pedro Romero, 653 familias en Pasacaballos compraron a buen precio
La plaza principal del corregimiento se transformó en un espacio de comercialización para beneficiar a la comunidad con productos frescos y a precio justo. El componente agroambiental se destacó durante los dos días.
Con productos frescos, de alto valor nutricional y a precio justo, cerca de 653 familias del corregimiento de Pasacaballos surtieron su canasta familiar en la doble jornada de mercados campesinos promovidos por el Plan de Emergencia Social – Pedro Romero.
Yuca, papa, ñame, coco, plátano, popocho, cebolla, limón, ahuyama, tomate, zanahoria, naranja, entre otros alimentos de la dispensa agrícola de nuestra región, hicieron parte de la oferta durante los dos días.
El residente del corregimiento, Mario Zambrano, resaltó la importancia de este tipo de actividades que conectan a los campesinos con la comunidad de manera directa e inmediata. “Es un logro importante tener este tipo de iniciativas en el corregimiento, por eso los invito a que sigamos apoyando la agricultura, para fortalecer la economía del campo”, sostuvo.
En las plazas se contó también con la venta de pescado fresco, gallina criolla, chuleta de cerdo, queso y algunas especies como cúrcuma, achiote y ajo. Asimismo, algunos productos representativos como arroz, panela y aceite.
De acuerdo con Pedro Caraballo, productor del corregimiento, estos mercados han contribuido a mejorar sus ingresos, porque pueden vender sus productos sin intermediarios. “Hemos tenido un buen beneficio porque anteriormente se nos perdían las cosechas, ya que en la casa no se podían vender. Aquí trajimos ají, tomate, coco, tamarindo, y Pasacaballos es una buena plaza porque se vendió todo. También favorecemos a la comunidad con productos a bajo precio”, aseguró.
Más de 10.532 toneladas de alimentos vendidos, que representan $17.823.700 millones, es el balance de las plazas móviles, que se instalaron en la plaza principal del corregimiento, con productores provenientes de Bolívar y de la ruralidad de Cartagena, quienes llegaron cargados de frutas, verduras y hortalizas.
Apoyo agroambiental
Dentro de los mercados, se contó con la participación del componente agroambiental con plantas aromáticas, medicinales, especias, plantas ornamentales, frutales y abonos orgánicos, que fueron comercializados por la Asociación Agrodescendientes de Membrillal ruralidad de Cartagena.
Rusbel De la Rosa aplaudió la iniciativa indicando que con estas compras siente un alivio en su bolsillo porque viene sufriendo por los altos costos de la canasta familiar. “Los precios acá son accesibles a todos los bolsillos, compré plátano, queso, aguacate y cúrcuma. Estamos muy agradecidos por este mercado que representa un ahorro para nosotros”.
Este mercado campesino, que se realizó a través del programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Plan de Emergencia Social -Pedro Romero de la Alcaldía de Cartagena, en articulación con la UMATA y el Comité Impulsor de Central de Pasacaballos, contó con el apoyo de la Armada Nacional y la Policía Nacional.
A través de estos espacios de comercialización, el gobierno de “Salvemos Juntos a Cartagena” busca que se apoye a los campesinos, se fortalezca la economía de las familias productoras y que la comunidad en general acceda a productos de calidad y a un menor precio.