Santiago de Cali sigue viendo crecer a sus waterpolistas juveniles
Poniendo en marcha una nueva estructura orientada por la Federación Colombiana de Natación, en la que sobresale un seleccionador nacional, la selección Colombia de Polo Acuático llevó a cabo su ciclo de entrenamientos en el complejo acuático Hernando Botero O’byrne.
Mario Ernesto Ochoa, director técnico del conjunto colombiano señaló que “con esta decisión tomada por el ente rector de la natación en el país se dé mayor transparencia a los procesos para conformar los equipos que defenderán en diferentes eventos deportivos a la tricolor en la rama masculina”.
Agregó que durante el fin de semana pasado, a los nadadores se les estuvieron haciendo una serie de chequeos, considerando las metodologías de la Fecna.
Ochoa, quien se desempeña como rector de la Institución Educativa Pance y es licenciado en Educación Física de la Universidad del Valle, recordó que “hay tela de donde cortar como decían los abuelos, toda vez que del grupo inicial de preseleccionados que lo conforman 21 jóvenes provenientes de las ligas de Tolima, Antioquia, Bogotá y Valle, hay muy buen nivel en cada uno de los puestos, para escoger un total de 13”.
Enfatizó que el equipo cafetero se volverá a reunir en la capital vallecaucana una vez quede conformado el grupo de 13 waterpolistas, lo cual se estima una semana antes de la Semana Santa, previo al viaje a la ciudad de Baurú en el estado de Sao Pablo – Brasil donde estará participando en el Panamericano Juvenil de la especialidad.
A su turno Pablo Giraldo, entrenador de la selección de waterpolo de Antioquia y quien dirigiera el conjunto nacional en el campeonato Suramericano en 2022, indicó que los jóvenes de su región vienen en un pico de ascenso después de los ciclos normales del periodo anual competitivo.
“Cuando se desarrollan los procesos deportivos juveniles, la generación crece en conjunto y los deportistas que conforman la selección se van a acoplando poco a poco, permitiendo ver un equipo constituido a un nivel más fraterno, porque se conocen entre ellos, lo que lleva a alcanzar un nivel muy alto, con características técnicas muy buenas”, consideró el estratega paisa al observar las jornadas de entrenamiento en las piletas Panamericanas.
Se espera que después de estos chequeos y ciclos también se defina el asistente técnico de la selección Colombia de waterpolo juvenil.