‘María Salvaje’, un documental sobre el pueblo indígena Amorúa
Este sábado 25 de febrero y el jueves 2 de marzo, a partir de las 6:00 de la tarde, llega a la Cinemateca La Tertulia, ubicada en la carrera 1 oeste #5-105 de Cali, el documental ‘María’.
Lejos del juicio moral, ‘María Salvaje’ se puede catalogar como un retrato incómodo de una realidad de la que poco se habla: la responsabilidad de la sociedad colombiana con la situación de pobreza, exclusión y precariedad en la que viven sus pueblos indígenas y en especial el abuso de las niñas y mujeres indígenas.
Este documental narra la transición de la infancia a la adolescencia de María, una pequeña Amorúa que se convierte en la excusa para develar la relación de este pueblo indígena con su entorno y el mundo de los ‘racionales’, como ellos nos llaman. Una creación de la antropóloga y documentalista Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos, la cual llega al Museo La Tertulia de Cali en dos únicas funciones el 25 de febrero y 2 de marzo.
Este documental surge cuando la directora en el 2007 llega a Puerto Carreño -una zona de frontera, precaria, aislada y agreste- a trabajar como antropóloga en la restitución de los derechos de los menores y adolescentes indígenas. Allí conoció a los Amorúa, grupo indígena nómada que habitaba las cuencas del río Orinoco y Meta en los límites entre Venezuela y Colombia.
María y otros jóvenes, nietas y nietos de la primera generación que entró en contacto con los blancos o ‘racionales’, viven exiliados en su propia tierra y su cultura, en un universo de miseria, narcotráfico y prostitución que no brinda un espacio de integración, cuidado o respeto.
María fue criada en sus primeros años en un hogar sustituto asignado por el Estado, dada su desnutrición severa, tras la muerte de su hermana gemela por la misma situación; sin embargo su abuela Matilde, líder de la comunidad, logró su retorno para criarla bajo su cuidado, sin perder el contacto con los ‘racionales’.
Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos conoce a María cuando tiene 6 años. A pesar del deseo de su abuela, María no aprende a leer ni a escribir, le gusta jugar con perritos, suele caminar descalza por las calles del pueblo y fugarse del rancho de su abuela.
Durante este tiempo la directora inició las primeras grabaciones, convencida de que en la historia de María y sus primas había una historia de encuentro, entre los ‘blancos racionales’ y los Amorúa, más allá de las diferencias y la discriminación.
Es así como durante ocho años la directora sigue y registra la vida de María y su familia, grabaciones, conversaciones, encuentros y un sinfín de vivencias, que se convierten en ‘María Salvaje’, un documental donde la inocencia de la niña se va perdiendo, para dar paso a una adolescente que busca un lugar en una sociedad que parece negárselo.
“Salvaje ha sido una idea con la que se ha discriminado y señalado a los pueblos indígenas, en contraposición a la ‘civilización’. Cuando llegué a Puerto Carreño sentía que era incorrecto usar una palabra como ‘salvaje’, pero con el tiempo llegué a encontrarle sentido. Especialmente en el caso de María y su familia, entendí que ella tenía un espíritu salvaje, libre, de mujer, indomable, nómada y que además esa rebeldía los había mantenido como un clan con identidad y dignidad, en medio de un contexto de discriminación visceral contra los indígenas Amorúa. Salvaje, en su sentido negativo como falta de raciocinio y sentimientos, serían más bien los hombres que abusan de las niñas y jóvenes indígenas”, concluye la directora Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos.
Redes sociales:
https://mariasalvaje.wordpress.com/la-pelicula/
Face: / https://www.facebook.com/MariaSalvajedocumental
Ins: @ https://www.instagram.com/maria.salvaje/
https://www.instagram.com/casakinograph
Argenis Leal // mediosyartescomunicaciones@gmail.com // 3204243256