A todas las organizaciones armadas les hemos dejado claro que los derechos de las víctimas no son negociables: Alto Comisionado para la Paz
• Respecto al proceso de alivios humanitarios, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, indicó que el propósito es generar una respuesta con condiciones y garantías para la población, de manera que en el mediano plazo pueda retornar a sus territorios.
• Destacó que uno de los puntos sustanciales de la Paz Total es generar condiciones básicas para que ningún joven y ninguna mujer tome como única opción la posibilidad de usar la violencia para reivindicar sus derechos.
En entrevista con la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, resaltó que el Gobierno Nacional les ha dejado claro a todos los grupos armados con los que avanza en procesos de paz que los derechos de las víctimas no son negociables y, además, deben primar las garantías de verdad y de no repetición en los territorios.
Asimismo, el Comisionado se refirió a los acercamientos con el Estado Mayor Central de las Farc y la Segunda Marquetalia, grupos armados con fines políticos, con los cuales se tendrá un escenario de mesa de conversaciones hacia la paz.
Explicó, además, cómo será el proyecto de ley que será presentado al Congreso de la República para aplicar a los grupos que no tienen carácter político.
¿Cómo se aplica la justicia social, la justicia económica y la justicia ambiental para lograr la Paz Total?
La Paz Total tiene dos aspectos sustanciales: por un lado, una política social, económica y ambiental del Gobierno del Cambio, que genera condiciones básicas y, procesalmente, para que ningún niño, ningún joven, ninguna mujer, tome como única opción la posibilidad de usar la violencia para, no solamente, reivindicar sus derechos, sino en algunas ocasiones, según el grupo armado y la oferta que exista, para generar protección a riqueza mal habida o a rentas ilegales.
Por eso la base sustancial de la Política de Paz Total es esa construcción de políticas públicas, que vayan a favorecer a quienes han sido excluidos por esta democracia.
Y, adicionalmente, tiene una complementariedad, es el diálogo y el diálogo que tiene distintas manifestaciones:
1-La Mesa de Diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
2-Los espacios o las mesas de conversaciones de paz con las llamadas EMC Farc y la Segunda Marquetalia, a quienes se les reconoce orígenes políticos, es decir, a estos dos grupos armados.
3-Por otro lado, los grupos no rebeldes, con quienes se generan espacios de acercamiento y conversación sociojurídica, con el objetivo de que se les compartan los mecanismos jurídicos que permitan la rendición de cuentas a la sociedad y la desestructuración de las motivaciones económicas y de la criminalidad que la sustenta.
Este tipo de espacio de conversación sociojurídica tiene dos ámbitos: el rural, con las llamadas AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada y con diversos grupos de violencia urbana.
¿Cómo avanzan los espacios de conversación de la paz urbana?
El espacio de conversación urbana en el caso de Buenaventura, luego de una fase de acercamiento, de una reducción de la violencia en términos de negarse esos grupos armados a asesinar, a torturar y a desaparecer, van a iniciarse en una segunda fase con un escenario de conversación que permita conocer cuál es el proyecto de ley que el Gobierno presentará en el Congreso de la República para el desmonte de estas estructuras armadas y que se posibilite un proceso de incorporación colectiva con transformaciones en los barrios, se aseguren y se protejan los derechos de las víctimas.
¿Qué acercamientos hay hasta el momento con grupos armados ilegales?
Los acercamientos que se han venido desarrollando desde el 7 de agosto de 2022 son diversos. Primero con los grupos rebeldes y los que tienen un origen rebelde.
El Ejército de Liberación Nacional, con quien luego de reconocer que son un grupo de carácter político, se ha avanzado en un primer ciclo de conversaciones, con la arquitectura que va a proteger el desarrollo de esa mesa de diálogo.
Dos, acercamientos con dos grupos de orígenes políticos, como son el Estado Mayor Central de las Farc —como así se llaman— y la Segunda Marquetalia, Farc.
Estos dos grupos armados con fines políticos tendrán un escenario de mesa de conversaciones hacia la paz.
Y, por otro lado, los grupos no rebeldes, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada, que están cobijados bajo la directiva del Ministerio de Defensa, como grupos sobre los cuales se aplica su operación ofensiva por parte de las Fuerzas Militares y DIH. Con estos grupos se desarrollarán espacios de conversación sociojurídica, donde fundamentalmente, a través de sus abogados, presentaremos los proyectos de ley que existen para su rendición de cuentas ante el sistema judicial y la sociedad colombiana.
¿Cómo será el proyecto de ley para el proceso jurídico de los grupos que no tienen carácter político?
Para los grupos que no tienen carácter político, como les he señalado, que tienen operaciones urbanas y operaciones rurales, se está construyendo un proyecto de ley, en el cual participan un sector y una representación de Senadores de la República, el Ministerio de Justicia, la Oficina de Paz.
Ese proyecto de ley, que será sometido a discusión en el Congreso, comprende los mecanismos judiciales bajo los cuales este tipo de grupos, rendirán cuentas a la sociedad colombiana y a la instancia judicial.
¿Cómo va la implementación de los alivios humanitarios en el Bajo Calima y el Medio San Juan?
Los alivios humanitarios tuvieron una primera fase de exploración, a través de una caravana humanitaria, que pretendió escuchar a los pobladores afrocolombianos e indígenas del Bajo Calima y el San Juan, sobre su situación de confinamiento, desplazamiento forzoso, a partir de las operaciones de conflictividad armada que se han dado entre la guerrilla del Eln y el grupo llamado AGC, en medio de las operaciones de la Fuerza Pública.
Y el propósito es generar una respuesta con condiciones y garantías para la población, de manera que en el mediano plazo puedan retornar, y los procesos organizativos que ya existen puedan ejercer sus derechos de asociación y libertad, con una apuesta de política social, de atención a desplazados, que evite la repetición de este tipo de situaciones humanamente repudiables y dolorosas.
¿Cómo van los procesos de derechos de las víctimas?
En todos los procesos, con independencia de la motivación y la naturaleza del grupo armado, de la organización armada ha quedado claro que los derechos de las víctimas no son negociables.
Y que los derechos de las víctimas pasan por un reconocimiento de verdad, un reconocimiento de responsabilidad y la generación de garantías de no repetición, y esas garantías de no repetición se construyen en los territorios con transformaciones muy concretas donde los responsables de las victimizaciones tienen que actuar respetuosamente con las víctimas.
¿Cuándo comienza el segundo ciclo de negociaciones con la guerrilla del Eln y qué viene para ese proceso?
El segundo ciclo de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional se inicia el próximo 13 de febrero. Y los dos asuntos que se van a abordar, es el cese de fuego y los mecanismos de participación de la sociedad, en la construcción de la Paz en Colombia, a través de esta mesa de diálogo.